jueves, 26 de enero de 2012

Recuperan acciones que tenían los Nule en dos electrificadoras

El 35% de Enertolima y Enerpereira servirá para pagar a deudores del clan.

Tras una demanda del agente liquidador de las firmas MNV S.A. y Gas Kpital GR S.A -principales sociedades comerciales del derrumbado imperio del Grupo Nule-, la Superintendencia de Sociedades ordenó devolver las acciones que indirectamente tenían en Enertolima y Enerpereira.

El agente liquidador de MNV S.A. y Gas Kpital GR S.A., Pablo Muñoz Gómez, dijo que aunque la decisión es apelable ante el Tribunal Superior de Bogotá, permitirá, si queda en firme, recuperar con la venta de las acciones entre 130.000 y 200.000 millones de pesos, que equivalen casi a la mitad que se les debe a los acreedores.
Cabe recordar que MNV y Gas Kpital son propietarios del 50 por ciento de Enertolima y Enerpereira, por medio de la holding Capital Energy.

Con las dificultades por las que atravesaban los primos Nule, estos vendieron su parte en la holding -que era del 67 por ciento- al otro socio, la constructora Vergel & Castellanos, que era a su vez propietaria del 33 por ciento restante. Con dicho negocio terminaron con el ciento por ciento de la holding. La operación se hizo bajo una opción preferente.

Lo que se devuelve


La Supersociedades acaba de decir que el 67 por ciento de Capital Energy debe devolverse y registrarse de inmediato a favor de sus antiguos propietarios para que entren a ser parte del capital MNV y Gas Kpital por liquidar.

De esa manera, el agente liquidador de esas empresas podrá disponer del 35 por ciento de Enertolima y Enerpereira. Capital Energy tiene el 50 por ciento de dichas empresas eléctricas y Vergel & Castellanos no pierde su participación indirecta, que fue legalmente adquirida a través del 33 por ciento que tiene en la holding.

Sin embargo, las acciones quedan congeladas mientras el Tribunal Superior ratifica la decisión de la Supersociedades.

El agente liquidador dijo que con la valoración y posterior venta de las acciones espera pagar, entre otros, a los trabajadores, a la Dian y, si alcanza el dinero, a algunos proveedores, todo de acuerdo con los términos y prelaciones que establece la ley.

En marzo del 2010, MNV y Gas Kpital fueron sometidas al control de la Superintendencia y su admisión en un proceso de reorganización empresarial. En mayo y julio del mismo año se detectó que se encontraban en cesación completa de actividades contables y tributarias y en suspensión de pagos, lo que condujo a su inviabilidad y posterior orden de liquidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario