jueves, 26 de enero de 2012

La reforma política no ha cumplido su objetivo’



En entrevista con LA NACIÓN, Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, analizó los resultados electorales del pasado 30 de octubre. Afirmó que la reforma política no ha cumplido a cabalidad su objetivo y que el presidente Juan Manuel Santos demostró que es posible ser neutral en tiempo de elecciones.
En la visita realizada ayer a la ciudad de Neiva, el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus dictó una charla sobre el compromiso con la vida, jornada lúdica para los funcionarios de Ecopetrol.
Al término del evento, el líder político concedió una entrevista a LA NACIÓN, en la cual analizó los resultados de las pasadas elecciones.
¿Cuál es el balance que hace de las elecciones del pasado 30 de octubre?
Creo que la reforma política no ha logrado plenamente sus resultados, el tema del voto preferente y listas cerradas sigue siendo un dilema trágico que se resuelve en favor de candidatos; se supone que se hizo la reforma política para fortalecer los partidos y finalmente los partidos optimizan el total de votos obtenidos a través de alianzas que no siempre son constantes.
Todavía no se ha logrado el objetivo de partidos fuertes, hay votos de opinión en cantidad creciente en el país, también una especie de actitud justiciera, siento que cuando un candidato exagera en ataques a otro, la gente toma partido por el atacado.
El tema partido-candidaturas, sigue siendo desequilibrado, las campañas siguen siendo más importantes que los partidos y estos son eclipsados por las campañas y su organización durante el tiempo electoral. Si vemos las cifras, la campaña absorbe mucho más dinero que el normal funcionamiento del partido en tiempo normal.
Vamos llegando a un modelo de financiación pública que presenta garantías frente a un sector privado, a veces no se sabe cuál es el origen de los dineros, creo que la gente escoge más personas que partidos y ahí hay una dificultad para sentar dentro de la realidad colombiana.
¿Cómo analiza el crecimiento del Partido de La U?
Aprovecharía su pregunta para contestar algo distinto, el comportamiento de no guiños del presidente Santos es encomiable, creo que hace rato en el país no se daba una lección clara de neutralidad del gobernante nacional frente a los procesos locales.
Lo que sentí fue real neutralidad frente a la elección en Bogotá, Antioquia y tal vez en todo el país, fue el acatamiento de la ley que ordena que el ejecutivo sea central. Se le puede agradecer al presidente que no haya cambiado la ley. Lo que demostró Santos es que es posible no intervenir y eso es como una parte de lo que se llama acatamiento de la ley.
¿Qué opina de la reunificación liberal?
Hay como dos niveles de análisis, si dos organizaciones tienen ideologías parecidas, y simplemente existe apartamiento por circunstancias personales, lo natural es que vuelvan a su cauce, estar bajo un mismo techo los que piensan parecido.
Si realmente, en la aparición de esos nuevos partidos, como La U y Cambio Radical y Partido Verde, había ideas nuevas, el pronóstico es que se mantendrán aparte, no creo que el afán de éxito electoral borre diferencias ideológicas grandes.
¿A futuro podría darse la reunificación liberal?
Sí, pero digamos que una de las cosas que hay que aprender en política es que muchas son profecías auto realizadas, nos ponemos a hablar de que se van a reunificar y sucede. Considero más interesante profundizar en las diferencias, desde hace 20 años se habla de dos liberalismos muy distintos bajo un mismo techo, tal vez sería más útil pedagógicamente para el país que existan dos partidos diferentes, cada uno expresando la tradición neoliberal y la otra la tradición liberal clásica.
¿Volvería al Partido Verde?
Alguien planteó la posibilidad y como posibilidad, es muy remota, aunque jurídicamente sea posible. Así comienzan los coqueteos que pueden terminar bien o mal. El poema de Pedro Salinas dice que cuando hay que pronunciar el la vida un no, hay que hacerlo tan suavemente que no vaya a herir.
Sin embargo, cuando hago un balance de lo que hecho políticamente en mi vida, 2010 fue un año muy bueno, de consolidación del Partido Verde y las dificultades posteriores no quitan lo bailado.
¿Ha tenido algún acercamiento con Gustavo Petro?, ¿va a tener representación suya en el gabinete?
No, no he hablado con Gustavo. Solo hay como tres personas que trabajaron conmigo y que decidieron apoyarlo a él, en lugar de Gina Parody.

No hay comentarios:

Publicar un comentario