jueves, 26 de enero de 2012

Es 'inaceptable' pedir elevar canje a rango constitucional: Gobierno

Mininterior pidió que las Farc liberen uniformados y civiles lo más pronto posible.

"El Gobierno ve muy positivamente que, finalmente, aquellas personas que aún permanecen secuestradas sean puestas de inmediato en absoluta libertad", afirmó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.
El funcionario, que subrayó que el Gobierno "siempre está dispuesto a ofrecer las mayores garantías" logísticas para este tema, dijo que, en cualquier caso esto no puede "convertirse en un obstáculo para que se acelere la liberación de los policías y soldados que llevan tantos años en cautiverio secuestrados y torturados".
Vargas Lleras pidió la pronta liberación tanto de los policías y soldados que permanecen en poder de las Farc, como de los civiles que la guerrilla mantiene en su poder por motivos extorsivos.
"El secuestro no puede ser un instrumento de lucha política, ni mucho menos de lucha militar", afirmó el alto funcionario
El Ministro también dijo que "de ser necesario" se acudirá al Gobierno de Brasil para efectos logísticos, pero prefirió no ahondar en ese aspecto hasta que las condiciones no se hayan acordado completamente.
Respecto a la petición que el cabecilla guerrillero 'Iván Márquez' formuló, en el sentido de elevar a rango constitucional el tema del canje de secuestrados por insurgentes presos, Vargas Lleras la consideró "inaceptable".
"Si no aceptamos la figura del canje, y de colocar a personas que están secuestradas en la misma condición con quienes legalmente están judicializados y procesados cumpliendo condena en las cárceles, mucho menos es aceptable que la figura de un canje se eleve a rango constitucional", aseguró.
Agregó que "el Gobierno no acepta que exista canje" ni que "ese sea el instrumento para procurar la liberación de las personas secuestradas".
De igual forma, dijo que "quienes fueron legalmente extraditados y están purgando sus condenas en el exterior, deben hacerlo". Esto, en alusión a las palabras de 'Márquez' en el sentido de poder regresar a Colombia a guerrilleros extraditados, como el caso de 'Simón Trinidad'.
"Son puntos que lo que procuran es elevar el perfil político de esta organización a través de unas solicitudes que no son dables", puntualizó Vargas Lleras.
Por otro lado, en alusión al pedido del Consejo Superior de la Judicatura a la Comisión de Acusación de la Cámara para que investigue la actuación de altos funcionarios del Gobierno en el caso de la casa por cárcel para alias 'el Cebollero', vargas Lleras se declaró respetuoso.
"Este Gobierno ha sido muy respetuoso de no pronunciarse sobre decisiones judiciales ni mucho menos calificarlas", aseguró.
Y agregó que "en el caso mío no creo haber jamás haber violado este principio, que rige el comportamiento de todos los miembros del Gobierno desde el día 7 de agosto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario