jueves, 26 de enero de 2012

Más de 700 'diligencias' se pueden hacer o consultar en Internet

Informaciones tributarias, certificados, estados de cuenta y solicitudes de crédito, entre otras.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó el pasado 11 de enero el decreto-ley 19 de 2012 que elimina un centenar de trámites obsoletos, como el certificado del pasado judicial y la declaración extrajuicio, entre otros. 
Dicha normatividad responde a iniciativas previas como la de Gobierno en Línea, que virtualiza varias 'diligencias'. Son alrededor de 701 trámites los que contiene el portal de Gobierno en Línea (www.gobiernoenlinea.gov.co), la mayoría de ellos informativos y más de 313 completamente virtuales.
Para este 2012, Gobierno en Línea tiene por objetivo consolidar las ventanillas únicas virtuales, que consolidan varios trámites en línea para un sector específico (por ejemplo, exportadores).
Se espera que trámites como la consulta y resolución de la libreta militar sea una de las diligencias que este año se migre completamente a Internet. A continuación, 10 trámites innovadores:
1. Certificado catastral 
En el sitio web tinyurl.com/7jyjcwq tendrá la opción de consultar certificados de tradición y libertad, certificado catastral y de valorización y hasta crear minutas en línea. Por ahora solo hay predios de Barranquilla y Bogotá registrados en el sistema. Recuerde que se debe registrar en el portal.
2. Consulte su pase 
En la dirección tinyurl.com/7ltkr57 usted podrá tener datos sobre su pase de conducción: si es legal, comparendos, categoría, ciudad de emisión, exámenes médicos y destreza, refrendaciones, duplicados, entre otros datos.
3. Crédito Icetex 
El Icetex es pionero en el país en el tema de los trámites en línea, así que si es estudiante y está determinado a utilizar esta opción de crédito, diríjase a la dirección: tinyurl.com/7t9v3s9, en donde encontrará toda la información y requisitos que debe reunir para acceder al préstamo de educación superior en dicha entidad.
4. Más catastro 
La base de datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) ofrece el certificado catastral de casi todo el país (excepto Bogotá, Cali, Medellín y municipios de Antioquia). Para solicitarlo, vaya al sitio tinyurl.com/6nfoy2d, en donde tendrá que registrarse primero. El certificado catastral es el documento que permite consultar el aspecto físico, jurídico y económico de un inmueble de acuerdo con la información almacenada en la base de datos del Igac.
5. Carro en Antioquia 
Si vive en Antioquia y tiene carro o moto de más de 125 cc, tendrá la opción de consultar y liquidar el pago de impuestos de tales vehículos completamente en línea. Para ello, vaya a la dirección tinyurl.com/73m4x3d.
6. Antecedentes
Las entidades públicas o privadas pueden consultar en la dirección tinyurl.com/7t9g2c9 los antecedentes disciplinarios, penales o fiscales de quienes van a tomar posesión de cargos o suscribir contratos con entidades oficiales. La ley antitrámites sacó el certificado de antecedentes judiciales o pasado judicial que se les solicitaba a las personas.
7. Educación  
Si requiere el certificado de un programa académico de educación superior, puede solicitarlo a través de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Ministerio de Educación Nacional, en la dirección tinyurl.com/7fu7gsd. Una vez se haya registrado, podrá solicitar la certificación y otros documentos que emite la entidad, que luego recibirá vía correo electrónico.
8. Crédito del FNA 
En la dirección tinyurl.com/6pthwlz, del Fondo Nacional del Ahorro, usted tendrá la posibilidad de realizar la simulación y proyección para créditos de vivienda o educación.También puede realizar pagos en línea de su crédito con la entidad. Como resultado, obtendrá información detallada sobre tasas de interés, tablas de amortización, plazos y otros datos.
9. Sobre vehículos 
En el sitio del Runt (tinyurl.com/7xlql9x), es posible consultar información variada: comparendos, estado de la revisión técnico-mecánica de un vehículo, su pase, certificaciones, etc. Contiene información de todos los vehículos del país.

10. Resultado Icfes 
En la dirección tinyurl.com/7pj5s4s es posible consultar los resultados de los exámenes de Estado desde 1978 hasta nuestros días. Deberá tener a mano el número del documento de identidad con que presentó el examen en su momento, o el número de registro de la prueba. Para los resultados de 2010 en adelante requerirá además definir el periodo en que presentó los exámenes del Icfes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario